domingo, 23 de octubre de 2011

Poemas y Análisis

Mi Corazón No Puede Con La Carga


Mi corazón no puede con la carga
de su amorosa y lóbrega tormenta
y hasta mi lengua eleva la sangrienta
especie clamorosa que lo embarga.

Ya es corazón mi lengua lenta y larga,
mi corazón ya es lengua larga y lenta...
¿Quieres contar sus penas? Anda y cuenta
los dulces granos de la arena amarga.

Mi corazón no puede más de triste:
con el flotante espectro de un ahogado
vuela en la sangre y se hunde sin apoyo.

Y ayer, dentro del tuyo, me escribiste
que de nostalgia tienes inclinado
medio cuerpo hacia mí, medio hacia el hoyo.





Análisis

Tipo de poema: Soneto
Estrofas: 4
Versos: 24 (2 Cuartetos y 2 Tercetos)
Silabas por verso: 11 silabas métricas por verso
Rima: Consonante
Actitud lírica: Expresiva y apostrófica
Motivo lírico: Tristeza, Desamor.

El poema trata acerca de los pesares que siente el hablante lírico debido a que  sufre por amor.


En el poema el hablante lírico utiliza las siguientes figuras literarias:

  • Personificación: "Mi corazón no puede más de triste"
  • Metáfora: "vuela en la sangre y se hunde sin apoyo"





______________________________________________________________



todo era azul

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.


Análisis

Tipo de poema: Soneto
Estrofas: 4
Versos: 24 (2 Cuartetos y 2 Tercetos)
Silabas por verso: 14 silabas métricas por verso
Rima: Consonante

Actitud lírica: Expresiva, apostrófica y enunciativa.
Motivo líricoTristeza, Nostalgia.

El poema trata acerca de los recuerdos del hablante lírico, la nostalgia y tristeza que le produce recordar aquellos ojos que un día vio partir.


En el poema el hablante lírico utiliza las siguientes figuras literarias:

  • Metáfora: "Y están brotando ahora, penumbras como el pardo rubor de la agonía"
  • Epíteto: "Ojos nacientes"




24 comentarios:

  1. Un grande de los grandes seguimos tus pasos en versos

    ResponderEliminar
  2. Cual es su fondo y forma del primer poema

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es el autor reseña o biogeabio

    ResponderEliminar
  4. alguien me podria decir cual es el objetivo del poema todo era azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaa de 2019 es el comentario pero bueno yo te lo digo igual , pues transmitir las emociones al dejar a tu pareja/ser querido

      Eliminar
  5. Hola chicos soy una profesora sois unos cabrones cojiendo los poemas hechos para la clases🤣🤣🤣
    Pero hacéis bien asin os quitáis trabajo

    ResponderEliminar
  6. sera que me pueden hacer un analisis sobre un verso:
    “El moribundo sol parece un cirio
    que alumbrase honda cámara mortuoria.
    El viento, sin rumor, apenas riza
    La saliente laguna en cuyo espejo
    Invisible dolor vertió ceniza;
    Y con vuelo despacio,
    De la tarde a los pálidos reflejos,
    Las garzas que se irán, que se irán lejos,
    Pueblan de cruces blancas el espacio”.

    ResponderEliminar
  7. Q significa la expresión y están brotando ahora penumbras como el pardo rubor de la agonía,del texto de Miguel Hernández

    ResponderEliminar